jueves, 4 de febrero de 2010

ARCADIO HIDALGO Y NOPALAPAN

Este escrito está dedicado a Arcadio Hidalgo gran Poeta y Decimero, personaje muy importante oriundo de la Ex-Hacienda de Nopalapan perteneciente al Municipio de Juan Rodríguez Clara, Ver.


ARCADIO HIDALGO Y NOPALAPAN

…Soy de nación campesino
Por eso es mi canto fino…
A. H.


Salvador Navarrete Gómez.

Muy cerca de la muerte, Cirilo, me dijo que había muerto en Minatitlan, Arcadio, el mayor de todos sus hermanos. Cirilo Hidalgo, ferrocarrilero jubilado y radicado en Rodríguez Clara, como todos los jubilados del riel, se curaba con Médicos particulares por que se le había metido en la cabeza, que pronto se iban a la gloria o al infierno, tratados por los que designaban desde el Hospital Colonial para cuidar la salud de ellos. Por eso siempre fui su Médico hasta cuando extendí su certificado de defunción, donde consta que murió de Trombosis Cerebral, y que había nacido en la Hacienda de Nopalapan, hoy Ejido y Congregación del Municipio de Juan Rodríguez Clara.

De Don Arcadio, solo me dijo, antes de morir: “nació también en Nopalan, era muy diestro con el 30-30 pero más con la jarana y el verso bonito”.
Esto me lo confirmó, aun viva su viuda doña Flora Sánchez.

Don Arcadio Hidalgo Nació el 12 de enero de 1893, en plena etapa del Porfiriato. Decía que don Porfirio Díaz sólo mandaba maestros para los hijos de hacendados y los pobres hijos de campesinos acasillados sólo recibían palos y desprecios. Su padre fue Perico Hidalgo, negro Cubano que de Cuatotolapan se fue a vivir a la hacienda, donde se casó con doña Luz Cruz, hermana de de Felipe, padre de Leonardo Cruz, que todavía vive en el ejido producto de la Revolución, pero aun con el nombre de Nopalapan. No titubea para decirnos que su primo hermano Arcadio nació ahí, y nos habla de constancias firmadas por empleados de confianza de los Franyuti, dueños de la hacienda. Estas constancias de nacimientos de los hermanos Hidalgo también estaban firmadas por Carlos Gómez y Emiliano Hernández, como testigos; pues casi nadie, por la incomunicación, iba a registrar a sus hijos a la cabecera municipal. Para hacer más Nopalapeño hay que agregar que, cuando sepultaban a don Arcadio el 7 de julio de 1985 en Minatitlan, su hermano Nicolás, reveló que no había nacido en Alvarado como dicen muchos, sino en esa Hacienda Porfiriana, hoy convertida n ejidos de inmensas llanuras, fértiles para el cultivo del maíz, chile y piña.

Hoy, con la crisis que padecemos, estos llanos, casi nada producen.

Arcadio Hidalgo, muy jovencito, empuñó el rifle cuando en 1906, se incorporó al movimiento revolucionario de Hilario Salas. Inquieto y leal a sus principios siempre participó en las luchas reinvindicadoras de los pobres que fueron victimas del Porfiriato que él combatió. Tal vez por eso decía: “que si reviviera Porfirio Díaz convertido en tortilla se lo comería”.

Su gloria y grandeza fue la jarana, sus coplas y décimas a la par que su origen: “soy de nación campesino por eso es mi canto fino”. La versada de don Arcadio fue muy fecunda, cantando a las mujeres que tanto quiso, al campo y a las costumbres y tradiciones campesinas:

Mi gusto es cuando no hay luna,
salir a explorar el campo.
Soy como la treintaiuna
que en cualquier lugar me planto
Sin pedir cuanta a ninguna.


(Es muy conocido este juego de baraja que los rancheros llaman “treintaiuna”).

Arcadio Hidalgo brillo con su jarana y sus versos genuinamente jarochos, dados a conocer en muchas partes de la República por el conjunto de “Mono Blanco”, que él formó; nombre que es símbolo de magia y sortilegio del famoso Cerro que convoca a los brujos Tuxtlecos y de otras partes, el primer viernes de marzo.

La primera vez que se presentó en México don Arcadio con el primer conjunto que organizó, fue en el Teatro Caracol, a instancias de Arturo Warman, hoy Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Después se acopló con los hermanos Juan y Lucio González en Minatitlan; ahí en la Colonia Santa Clara hizo contacto con Antonio García León; ilustre jaltipaneco con gratos recuerdos de don Arcadio. El nos dice en el libro La Versada de Arcadio Hidalgo, editado por el Fondo de Cultura Económica: “aquella noche estábamos en el barrio Santa Clara de Minatitlan, oímos aquel estruendo de “El Colás”. Ese grito al aire que como a seis cuadras de distancia se oía nítido, subiendo y bajando en las posturas del SON.
Que micrófono ni que nada, es tío Arcadio”.

Don Arcadio fue objeto de entrevista de la prensa capitalina de aquella época y el año pasado, en una sección dominical de La Jornada, aparece una remembranza de su vida.

Hay mucho que hablar de don Arcadio Hidalgo (bien merecido el don). Solo quiero recordarlo hoy a 102 años de su nacimiento en la “mítica” Nopalapan, para que las generaciones de hoy y venideras, sepan que este famoso jaranero y versador jarocho es muy nopalapeño, es de Los Llanos que antes eran de San Juan Evangelista y hoy de Rodríguez clara. ¡UN SEÑORÓN DEL SON!, como dice Juan Meléndez de la Cruz, minatitleco, discípulo y admirador de Don Arcadio Hidalgo.

2 comentarios:

  1. Gracias Dr. Salvador Navarrete, por darle constancia y dedicacion, a mi tio Arcadio Soy nieto de el Hermano de Arcadio Hidalgo de Nicolas Hidalgo Cruz, el Lic. hector Manuel Jimenez Hidalgo, y me da mucho gusto recordar a mi inolvidable tio, muchas gracias por hacerle ese pequeño homenaje y quiero decirle que si es cierto son nopalapeños y cerca de cuatotolapam, la estacion, cerca de Juan Diaz Covarrubias, Ver. de donde nacimos algunos sobrinos del ya extinto tio, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Salvador Navarrete. Me autoriza colocar un enlace del Jaranero y Versador Jarocho, en un blogs que se esta realizando la cual se esta dando a conocer todos los personajes de la cual se encuentran sus tumbas ahí. Y el es unos de ellos.

    ResponderEliminar